martes, 1 de abril de 2008

EDUCACION SEXUAL EN UNIVERSIDADES VENEZOLANAS

LA EDUCACION SEXUAL EN LA EDUCACION SUPERIOR VENEZOLANA


La pasada semana participamos en la Universidad Simón Bolívar, de Caracas, en el evento de mayor prestigio nacional referente a la temática sobre currículo de la educación superior. Además tuvimos la oportunidad de presentar una ponencia sobre un Programa Estratégico de Educación Sexual para la prevención del SIDA y otros problemas de naturaleza sexológica. Propuesta que hicimos en el 2004 al Consejo del Decanato de Desarrollo Estudiantil y el cual ha encontrado el presente año unos canales de desarrollo a través de la Coordinación de Extensión Agraria, a cargo del Ing. Fernando Zambrano y con respaldo pleno del Consejo de Decanato de Extensión y el propio Decano, Ing. Salvador Galiano.

Compartimos el espacio en una importante sesión dentro de la temática “Currículo e Innovación en Ciencias de la Salud”, donde se presentaron las ponencias: “Articulación de las funciones universitarias en la acción académica en la facultad de medicina de la Universidad del Zulia.”, a cargo de las doctoras Zulma Villalobos y Luz Marina Rojas y otra titulada “Perspectivas para la Educación Médica”, a cargo del Dr. Miguel Fernández Guerra. Ambas ponencias que nos precedieron crearon el marco organizacional, funcional y curricular que nos permitió con mucha facilidad hacer la exposición de una ponencia que exige una Universidad auténticamente dentro del proceso de transformación curricular; por cuanto se requiere de una mentalidad autocrítica, creativa, prospectiva y sobre todo una comunidad universitaria sensible y con valores éticos que pueda hacerse responsable y no hacerse “los locos”, frente a problemas existentes en el seno de la propia comunidad universitaria, como el SIDA, los embarazos en estudiantes ( suficientemente diagnosticados en el Perfil del Estudiante), los abortos (igualmente diagnosticados) y otra problemática sexual no diagnosticada y mantenida oculta y silenciada.

Otras dos ponencias que siguieron a la nuestra, pusieron en mayor y mejor perspectiva nuestra propuesta, por cuanto ahondaron sobre factores que definen el desenvolvimiento académico, administrativo y sobre todo gerencial de nuestras Universidades, alrededor de estructuras académicas estudiadas: “Evaluación curricular de la Escuela de Enfermería utilizando la metodología del análisis prospectivo docente asistencial (Primer momento)”, a cargo de las doctoras Eva Mendoza Graterol, Ana González de Uzcategüi, Emma Villalobos, Gregoriana Mendoza de la Universidad del Zulia y la ponencia “Clima Organizacional en el Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental ”Lisandro Alvarado”, a cargo de la doctora Marialida Mújica de González.

Es la segunda vez que llevamos a este Encuentro Nacional de Currículo en las Universidades Venezolanas ponencia sobre temática sexológica. En Currículo Maracaibo 95, llevamos la ponencia:”Multiplicidad de factores que obstaculizan la creación de programas de educación sexual en el Sistema de Educación Superior en los niveles de preescolar a postgrado”. Nuestra ponencia fue la única sobre la temática sexológica y aunque se hizo sentir en distintas ponencias y talleres del evento en la Simón Bolívar, la problemática de dimensión social de los videos pornográficos estudiantiles en distintas regiones en el país, nuestras universidades en su conjunto se encuentran a siglos o décadas de lo que se viene haciendo en la educación preescolar, básica, diversificada en Venezuela y en otros países de Latinoamérica en los niveles universitarios.

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