LA EDUCACION SEXUAL EN LA EDUCACION SUPERIOR VENEZOLANA
La pasada semana participamos en la Universidad Simón Bolívar, de Caracas, en el evento de mayor prestigio nacional referente a la temática sobre currículo de la educación superior. Además tuvimos la oportunidad de presentar una ponencia sobre un Programa Estratégico de Educación Sexual para la prevención del SIDA y otros problemas de naturaleza sexológica. Propuesta que hicimos en el 2004 al Consejo del Decanato de Desarrollo Estudiantil y el cual ha encontrado el presente año unos canales de desarrollo a través de la Coordinación de Extensión Agraria, a cargo del Ing. Fernando Zambrano y con respaldo pleno del Consejo de Decanato de Extensión y el propio Decano, Ing. Salvador Galiano.
Compartimos el espacio en una importante sesión dentro de la temática “Currículo e Innovación en Ciencias de la Salud”, donde se presentaron las ponencias: “Articulación de las funciones universitarias en la acción académica en la facultad de medicina de la Universidad del Zulia.”, a cargo de las doctoras Zulma Villalobos y Luz Marina Rojas y otra titulada “Perspectivas para la Educación Médica”, a cargo del Dr. Miguel Fernández Guerra. Ambas ponencias que nos precedieron crearon el marco organizacional, funcional y curricular que nos permitió con mucha facilidad hacer la exposición de una ponencia que exige una Universidad auténticamente dentro del proceso de transformación curricular; por cuanto se requiere de una mentalidad autocrítica, creativa, prospectiva y sobre todo una comunidad universitaria sensible y con valores éticos que pueda hacerse responsable y no hacerse “los locos”, frente a problemas existentes en el seno de la propia comunidad universitaria, como el SIDA, los embarazos en estudiantes ( suficientemente diagnosticados en el Perfil del Estudiante), los abortos (igualmente diagnosticados) y otra problemática sexual no diagnosticada y mantenida oculta y silenciada.
Otras dos ponencias que siguieron a la nuestra, pusieron en mayor y mejor perspectiva nuestra propuesta, por cuanto ahondaron sobre factores que definen el desenvolvimiento académico, administrativo y sobre todo gerencial de nuestras Universidades, alrededor de estructuras académicas estudiadas: “Evaluación curricular de la Escuela de Enfermería utilizando la metodología del análisis prospectivo docente asistencial (Primer momento)”, a cargo de las doctoras Eva Mendoza Graterol, Ana González de Uzcategüi, Emma Villalobos, Gregoriana Mendoza de la Universidad del Zulia y la ponencia “Clima Organizacional en el Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental ”Lisandro Alvarado”, a cargo de la doctora Marialida Mújica de González.
Es la segunda vez que llevamos a este Encuentro Nacional de Currículo en las Universidades Venezolanas ponencia sobre temática sexológica. En Currículo Maracaibo 95, llevamos la ponencia:”Multiplicidad de factores que obstaculizan la creación de programas de educación sexual en el Sistema de Educación Superior en los niveles de preescolar a postgrado”. Nuestra ponencia fue la única sobre la temática sexológica y aunque se hizo sentir en distintas ponencias y talleres del evento en la Simón Bolívar, la problemática de dimensión social de los videos pornográficos estudiantiles en distintas regiones en el país, nuestras universidades en su conjunto se encuentran a siglos o décadas de lo que se viene haciendo en la educación preescolar, básica, diversificada en Venezuela y en otros países de Latinoamérica en los niveles universitarios.
La pasada semana participamos en la Universidad Simón Bolívar, de Caracas, en el evento de mayor prestigio nacional referente a la temática sobre currículo de la educación superior. Además tuvimos la oportunidad de presentar una ponencia sobre un Programa Estratégico de Educación Sexual para la prevención del SIDA y otros problemas de naturaleza sexológica. Propuesta que hicimos en el 2004 al Consejo del Decanato de Desarrollo Estudiantil y el cual ha encontrado el presente año unos canales de desarrollo a través de la Coordinación de Extensión Agraria, a cargo del Ing. Fernando Zambrano y con respaldo pleno del Consejo de Decanato de Extensión y el propio Decano, Ing. Salvador Galiano.
Compartimos el espacio en una importante sesión dentro de la temática “Currículo e Innovación en Ciencias de la Salud”, donde se presentaron las ponencias: “Articulación de las funciones universitarias en la acción académica en la facultad de medicina de la Universidad del Zulia.”, a cargo de las doctoras Zulma Villalobos y Luz Marina Rojas y otra titulada “Perspectivas para la Educación Médica”, a cargo del Dr. Miguel Fernández Guerra. Ambas ponencias que nos precedieron crearon el marco organizacional, funcional y curricular que nos permitió con mucha facilidad hacer la exposición de una ponencia que exige una Universidad auténticamente dentro del proceso de transformación curricular; por cuanto se requiere de una mentalidad autocrítica, creativa, prospectiva y sobre todo una comunidad universitaria sensible y con valores éticos que pueda hacerse responsable y no hacerse “los locos”, frente a problemas existentes en el seno de la propia comunidad universitaria, como el SIDA, los embarazos en estudiantes ( suficientemente diagnosticados en el Perfil del Estudiante), los abortos (igualmente diagnosticados) y otra problemática sexual no diagnosticada y mantenida oculta y silenciada.
Otras dos ponencias que siguieron a la nuestra, pusieron en mayor y mejor perspectiva nuestra propuesta, por cuanto ahondaron sobre factores que definen el desenvolvimiento académico, administrativo y sobre todo gerencial de nuestras Universidades, alrededor de estructuras académicas estudiadas: “Evaluación curricular de la Escuela de Enfermería utilizando la metodología del análisis prospectivo docente asistencial (Primer momento)”, a cargo de las doctoras Eva Mendoza Graterol, Ana González de Uzcategüi, Emma Villalobos, Gregoriana Mendoza de la Universidad del Zulia y la ponencia “Clima Organizacional en el Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental ”Lisandro Alvarado”, a cargo de la doctora Marialida Mújica de González.
Es la segunda vez que llevamos a este Encuentro Nacional de Currículo en las Universidades Venezolanas ponencia sobre temática sexológica. En Currículo Maracaibo 95, llevamos la ponencia:”Multiplicidad de factores que obstaculizan la creación de programas de educación sexual en el Sistema de Educación Superior en los niveles de preescolar a postgrado”. Nuestra ponencia fue la única sobre la temática sexológica y aunque se hizo sentir en distintas ponencias y talleres del evento en la Simón Bolívar, la problemática de dimensión social de los videos pornográficos estudiantiles en distintas regiones en el país, nuestras universidades en su conjunto se encuentran a siglos o décadas de lo que se viene haciendo en la educación preescolar, básica, diversificada en Venezuela y en otros países de Latinoamérica en los niveles universitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario