domingo, 16 de noviembre de 2008

SEXO SIN LIMITES

CONFERENCIA SEXO SIN LÍMITE

Cruz Yayes Barco.

San Cristóbal, 01 de octubre de 2008.
Ciclo de Conferencia Sexo Sin Límite.
Librería Sin Límite. Barrio Obrero.


A. INTRODUCCION:

Hemos pasado una semana trabajando sobre una ponencia que inscribimos para ser presentada la próxima semana en el II Congreso Internacional de Transdisciplinariedad en las Ciencias Sociales y Humanísticas, a realizarse en la UNET. “Actualidad de los derechos sexuales del Niño y la Mujer”. Este trabajo ha representado un puente entre la primera conferencia del Ciclo y esta segunda sobre Sexo Sin Límite. Hemos encontrado una especie de clave, para abordar una multiplicidad de sentidos y significaciones de “sexo sin límite”.

Una rápida mirada a las ciencias del lenguaje, nos permitirá tener una referencia general sobre lo del significado y el sentido; lo cual tiene un gran valor en lo que se refiere al manejo del tema de la sexualidad en general y de una forma particular, l cuando se trata de hablar de sexo, en cualquier contexto y mucho más para esta conferencia que tiene dos auditorios simultáneamente: a) Esta sala, con quienes establecemos una relación profunda, vivencial, de transferencia y contratransferencia en un cara a cara. De una profundidad, propia de una sesión terapéutica o de un taller. B) El otro auditorio que tiene que conformarse con las palabras, el nivel de significado en base a los códigos de cada radio escucha o como se llama ahora, usuario del medio radial. Vale decir que en este caso se impone muchas veces, la afirmación de Marshall McLuhan, el autor del término de la “Aldea Global”; de aquello de que “el medio es el mensaje”. De forma coloquial, cuando se dice: “lo vimos por la televisión” o “lo escuchamos por la radio”. Adquiere un significado y un sentido muy especial.
“Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría reducirse entonces simplemente a «contenido» o «información», porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas. En esta línea, McLuhan definirá el «mensaje» de un medio como todo cambio de escala, ritmo o pautas que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el 'contenido' se convierte en una ilusión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando la intervención del medio (la mediatización).Medio y mensaje funcionan en pareja puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura, que contiene al discurso... y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio continente. Habitualmente no notamos que existe interacción entre los medios y, dado que su efecto sobre nosotros, en tanto la audiencia, suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo. En los tres estadios, se encuentra una manera de intentar sistematizar algunas ideas que caracterizan el pensamiento de McLuhan es realizar un breve recorrido por la historia de la comunicación, de acuerdo con la concepción que éste tenía de cada etapa.(El estadio tribal. El estadio de destribalización y El estadio de retribalización.).
http://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan#El_medio_es_el_mensaje.

Los niveles de significar: dentro de la lingüística de la lengua: designación y significado y dentro de la lingüística del habla: referencia y sentido.
Entre lingüística y pragmática hay una diferencia de ámbito: La lingüística estudia el lenguaje desde el código, desde la competencia formal. La pragmática interpreta los enunciados tomando en consideración todos los elementos que intervienen en el circuito de la comunicación: emisor, receptor, canal, circunstancias, espacio, tiempo, cantidad y calidad de conocimientos, experiencias, estado de salud y también el código. En nuestro caso tiene una alta ponderación la socio cultura con su carga de tabúes, prejuicios, ignorancia, traumas, conflictos, psicopatologías sexuales. Una razón por la cual la censura sobre todo contra el habla de temas sexuales se hace terrible y terrorífica aun para los profesionales de la sexología, la salud, la educación, la comunicación y la religión.

Ubicados en la realidad actual la especie de clave a la que nos referimos es la siguiente:

En definitiva, la preservación sostenible de la especie humana en nuestro planeta exige la libre participación de la ciudadanía en la toma de decisiones (lo que supone la universalización de los Derechos humanos de primera generación) y la satisfacción de sus necesidades básicas (Derechos de segunda generación). Pero esta preservación aparece hoy como un derecho en sí mismo, como parte de los llamados Derechos humanos de tercera generación, que se califican como derechos de solidaridad “porque tienden a preservar la integridad del ente colectivo” (Vercher, 1998) y que incluyen, de forma destacada, el derecho a un ambiente sano, a la paz y al desarrollo para todos los pueblos y para las generaciones futuras, integrando en éste último la dimensión cultural que supone el derecho al patrimonio común de la humanidad. Se trata, pues, de derechos que incorporan explícitamente el objetivo de un desarrollo sostenible:”.
Esto nos descubre una concepción del hombre en construcción histórica dentro de una sociedad, cultura y ambiente que construye desde un escenario que ahora lo podemos percibir con mayor claridad como universal, global, interdependiente.
Entonces por la vía del espacio: el sexo se nos revela en un espacio global y por la vía del tiempo dentro de una dimensión histórica, dinámica, cambiable, es decir en permanente construcción.
A partir de esto hemos definido el marco espaciotemporal en el cual adquiere significado y sentido lo de SEXO SIN LIMITE.
B. LA SEXOLOGIA: ESPACIO ABIERTO PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACION TRANSDISIPLINARIA.


1. Cuando se dice sexólogo generalmente se piensa: médico y en nuestro ambiente regional y nacional: doctor.
Con el descubrimiento de la píldora anticonceptiva en la década de los 60 la sexología dio un salto de lo médico, clínico, a la farmacéutica. En el post grado que hicimos con Bianco en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas, nos encontramos con un médico farmacéutico sexólogo, el Dr. Francisco Guevara Madrid( profesor jubilado del postgrado de Psiquiatría Clínica de la UDO en ciudad Bolívar),quien desde allá vino a darnos clases en 1.963 y todavía sigue activo e iluminando este mundo que se amplifico con el encuentro fortuito con la VIAGRA. La Viagra emergió como el Nuevo Mundo a los perdidos navegantes de las tres carabelas que a la deriva cargaban a Colón y a sus tripulaciones amotinadas. "Yo he observado - nadie me lo contó, yo lo vi - que en el aeropuerto, en las tiendas venden Sildenafil alegremente. Los jóvenes se toman la pastilla por esa crianza del machismo, y se consideran campeones porque logran tener un sexo prolongado. Pero en la medida que van tomando esos medicamentos, sus vasos sanguíneos van sufriendo una presión sanguínea diferente a la que deben tener a su edad", apuntó. El especialista asomó que otro riesgo que corren los jóvenes al utilizar estos medicamentos es que pueden generar a más temprana edad una disfunción eréctil, porque se genera un temor a fallar si no utiliza la pastilla. "Entonces mientras más tiempo pasa se va transformando en impotente".
2. El sexólogo que revolucionó la sexología en tierras de América del Norte a mediados del siglo XX no fue médico, ni psicólogo, ni sociólogo, ni farmaceuta.¿ Entonces que fue nos preguntamos con interés y cierta inquietud, angustia? Alfred Kinsey (1894-1956) era entomólogo, logró clasificar e identificar las conductas sexuales. El, junto a sus colaboradores estudiaron el comportamiento sexual de un total de 12.000 individuos. Publicando luego la conducta sexual en el hombre, más tarde la conducta sexual en la mujer.
Durante su investigación (década de 1940), Kinsey confeccionó una escala sobre la heterosexualidad-homosexualidad, donde el grado 0 manifestaba una heterosexualidad completa sin ambages, y el 6 una homosexualidad exclusiva. Señaló que las personas variaban entre 1 y 5 en la escala de preferencia de género, la cual no era fija, pero que un hombre, por ejemplo, , al someterse a la misma, podía tener en algún momento un 2 y mostrar tener preferencia hacia las mujeres o preferencia heterosexual, y en otro momento podía llegar a alcanzar un 4 y mostrar ser casi homosexual. Esta evaluación era aplicada tanto en hombres como en mujeres.”. Este trabajo tuvo su continuación en cierta forma con investigaciones realizadas en 1.976 y 1.987 por Shere Hite (nació en Missouri en 1943. Se doctoró en sociología en EEUU. Más tarde consiguió la nacionalidad alemana. Obtuvo un master en historia por la Universidad de Florida en 1967. Luego se trasladó a Nueva York y se matriculó en la Universidad de Columbia para hacer su doctorado en historia social. No consiguió acabar el doctorado, Hite lo atribuyó a la naturaleza conservadora de Colombia en ese momento. Posteriormente, completó un doctorado en la Universidad de Nihon (Tokyo, Japón) y otro de doctorado en sexología clínica en la Universidad de Maimonides, norte de Miami, Florida. Publicó primero el Informe Hite sobre la sexualidad de las mujeres norteamericanas y luego el informe Hite sobre sexualidad masculina. Al primer "Informe Hite" de 1978 siguieron otros de menor impacto. En 1981 publica un extenso trabajo sobre las vivencias sexuales del hombre. En 1988, sobre mujeres y amor. En 1995, sobre erotismo y sexualidad en la familia. Ahora ha venido a nuestro país para presentar su último trabajo "Mujeres sobre mujeres". Sobre este último libro dice: es el resultado de una investigación que he realizado, sobre una base de entrevistas de mujeres de distintos estratos sociales, distinta cultura y diferente formación. He reflexionado sobre cuestiones trascendentales para la mujer. He tratado de hacer un análisis del mundo femenino en el ámbito laboral, social, afectivo y familiar, para tratar de presentar unas nuevas formas de vida y un plan de acción para un nuevo futuro a corto plazo.
Desde la Asociación Mundial de Sexología se logra crear el espacio para la multidisciplinariedad y ahora transdisciplinariedad en el campo de la sexología. Eso nos abre de una manera científica y cultural al sexo sin límite. Veamos algo sobre la creación de la WAS: De una labor formativa desde el SIDA, a principios de los ‘70 la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, que para aquel tiempo se llamaba S (Sweden International Development Authority), nombre quefue cambiado con la aparición del Síndrome de Inmuno Deficíencia Adquirida, se empezóa interesar en el desarrollo de la Educación Sexual en América Latina.
Otro hecho importante a destacar fue el desarrollo, en los ‘70, de dos movimientos paralelos al anterior uno conformado por Octavio Giraldo Neira, Man Ladí Londoña, Elí
Alzate (Colombia), Luis Dragunski (Argentino residenciado en Colombia), Fernando
Bíanco y Rubén Hernández (Venezuela), Jacobo BaIk, Juan Luis Alvarez Gayaú, Rafael
Mazín y Anamely Monroe (México), Rafael García (República Dominicana), Laura
Caldiz y María Luisa Lerer (Argentina), Cantón Ductari (Panamá), Issac Charam (Brasil), quienes trabajaron con los grupos norteamericanos, europeos y asiáticos para la creación de la World Association for Sexology —WAS—, hecho que sucede en octubre de 1 978; en ese tiempo Alvarez Gayau fue electo Vice Presidente y Bianco, Charam y Hernández, miembros del Comité Consultivo. Este grupo intervino activamente en laorganización de tres Congresos Mundiales de Sexología: el primero, Paris, 1974; el segundo, Montreal, 1 976, y del tercero, Roma, 1978 (donde se funda la organización mundial).


C. EL SEXO SIN LÍMITE DESDE LA GENETICA A LA CIBERNÉTICA.


A. LA GENETICA DEL SEXO: Así se leía informes en 1.997. “La investigación sobre el genoma humano tiene por objeto construir el mapa genético y el del genoma físico e identificar la función de secuencias específicas de ADN, en particular, la secuencia de ADN de los genes activos. Aunque no se trata de una investigación única, la suma de todos los programas de investigación sobre el genoma humano en todo el mundo se llama Proyecto Genoma Humano (HGP). Otro proyecto, mucho menor, llamado Proyecto Diversidad del Genoma Humano (HGDP) se dedica específicamente a la variación genética en la poblaciones y entre ellas.”.



Ahora:

“El desciframiento del genoma humano es un paradigma de la ciencia. Además de impactar en el conocimiento puede cambiar el curso de la medicina, con un enfoque personalizado y un énfasis en lo preventivo. Como los hallazgos que abren nuevas avenidas de pensamiento, ha despertado la atención sobre los riesgos éticos. Se plantea si es ético que le revelen a un individuo que podría llegar a padecer una enfermedad incurable, lo que impactaría negativamente en su calidad de vida. Sobre quién tendrá acceso a la información genética. Desde los inicios de la carrera del genoma humano se planteó la necesidad de asegurar la privacidad de la información genética. Se hace necesario situar la discusión en un contexto amplio, pues se crean mitos que es importante aplacar. Es esencial sembrar la confianza promoviendo que la comunidad científica, junto con diferentes sectores de la sociedad, realicen un debate abierto sobre los aspectos positivos y negativos de cada nueva tecnología que derive del genoma humano.”.
Esto abre apenas un camino a la investigación sexológica desde este paradigma donde encontramos algunas investigaciones publicadas el 18 de diciembre de 2007, una muestra de lo que viene en el futuro lo podemos ver en los resultados de esta investigación:
La orientación sexual de la mosca drosophile está condicionada por la cantidad de glutamato que rodea sus neuronas. Descubrimiento recién anunciado por investigadores suizos, franceses y estadounidenses.
Mientras que las causas eventuales y orgánicas de la homosexualidad en general se mantienen como un misterio, los científicos lograron modificar de manera artificial la orientación sexual de las moscas. "Esto muestra que el hecho de ser atraído por uno u otro sexo no se establece de manera definitiva durante el desarrollo del individuo. Se puede cambiar en la edad adulta", agrega Yael Grosjean. El investigador suizo comenzó a trabajar sobre el tema en la Universidad de Illinois, en Chicago. Esta institución, junto con la Universidad de Borgoña, en Dijon, logró el descubrimiento, anunciado este lunes (17.12). Una medida que abre nuevas perspectivas para comprender los mecanismos de la atracción sexual entre otros animales, incluso en el ser humano.
Gen "ciego al sexo"
Durante el desarrollo de sus trabajos con la mosca drosophile - el conejillo de Indias favorito de los genetistas - los científicos se concentraron en un gen mutante que vuelve a las moscas literalmente bisexuales. Dieron a ese gen el nombre de 'genderblind', "ciego al sexo". Los investigadores - cuyos trabajos serán publicados en enero en la revista 'Nature Neuroscience' - descubrieron que este gen regula la actividad de las células llamadas gliales, que sostienen y alimentan las neuronas con glutamato. Pero el 'genderblind' se vuelve todavía más interesante cuando se observa que al modificarlo, se obtienen moscas que se ponen a cortejar sexualmente a sus congéneres machos.
Estímulos sexuales
Científicamente, los investigadores no saben todavía por qué un individuo macho opta por un comportamiento masculino, mientras que un individuo hembra privilegie una actitud femenina. El descubrimiento de este 'genderblind' permitirá posiblemente comprender por qué los machos son atraídos por las hembras. "Partiendo de nuestras investigaciones precedentes, supusimos que los genes mutantes estaban en el origen de comportamientos homosexuales a partir del momento en que el nivel de glutamato alrededor de las sinapsis de las moscas modificadas era alterado", indica David Featherstone, investigador de la Universidad de Illinois. Las sinapsis son las zonas de contacto por las que circula la información que va de una célula a otra del sistema nervioso (neuronas) o pasa de esas células a las células no - neuronales, como los músculos o las glándulas. "La ronda amorosa homosexual de estas moscas modificadas podría ser un tipo de 'reacción excesiva' a los estímulos sexuales", prosigue David Featherstone.
Un fenómeno reversible
Con el fin de verificar su hipótesis, los científicos intervinieron al nivel de las sinapsis. Alimentaron a las moscas machos con un producto que influía sobre el nivel del glutamato neuronal. También modificaron genéticamente el nivel del mismo glutamato neuronal. Como habían previsto, las moscas heterosexuales se volvieron homosexuales y a la inversa. Los investigadores comprobaron por otro lado que ese fenómeno era reversible. En un principio habían supuesto que el cerebro de las moscas adultas estaba constituido por un doble circuito sensorial, uno que condicionaba la heterosexualidad, el otro la homosexualidad. Así, al bloquear las sinapsis glutamatérgicas, el 'genderblind' bloqueaba el circuito homosexual. Trabajos ulteriores permitieron comprender de manera más precisa el mecanismo: si el 'genderblind' no es suprimido, las moscas ya no son capaces de diferenciar a los compañeros sexuales a través de la olfacción o la gustación. Mientras que habitualmente son indiferentes a las feromonas de los machos, las moscas mutantes se vuelven sensibles a ellas.
¿Aplicable al humano?
En cuanto al cuerpo humano, es mucho más complejo, pero Yael Grosjean considera que una parte de esta investigación puede ser ampliada a otras especies. "Debemos efectuar más experimentos y reunir más datos para estar seguros de que el funcionamiento de los seres humanos es comparable, pero disponemos de ciertos indicios que muestran que las feromonas desempeñan también un papel en materia de seducción humana". swissinfo, Thomás Stephens (Traducción, Marcela Águila Rubín)
http://www.swissinfo.ch/spa/portada/detail/La_homosexualidad_de_las_moscas_una_cuesti_n_de_qu_mica.html?siteSect=105&sid=8547277&cKey=1198002136000&ty=st




B. LA CIBERNETICA DEL SEXO.
Una de las ciencias que más nos pueden ayudar a comprender la noción del sexo sin límite es la cibernética. Cuando nos hemos planteado de forma académica, científica, profesional de conocer, comprender, valorar y vivir en todos los contextos ( personal, conyugal, familiar restringida y extensa, escolar, eclesial, social) la sexualidad desde las ciencias, la ética y la fe cristiana, nos hemos visto lanzado a un mundo complejo, dinámico, extenso, profundo, caótico que lo he podido representar como la experiencia de un navegante en medio de la confluencia de tres océanos ( ciencias, filosofías y religiones), sin ninguna brújula, sol o estrella en el cielo o faro en uno de los puertos. Lanzados como al comienzo de la creación del universo, desde la primigenia explosión el Big Bang (En cosmología, se llama teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión a un modelo, postulado por el físico y sacerdote católico Georges Lemaître como parte de la teoría de la relatividad general, que describe el desarrollo del Universo temprano y su forma. Técnicamente, se trata del concepto de expansión del universo desde una singularidad primigenia, donde la expansión de éste se deduce de una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble: s una ley de cosmología física que establece que el corrimiento al rojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que ésta se encuentra.
La ley fue formulada por Edwin Hubble y su colaborador Milton Humason en 19291 después de cerca de una década de observaciones. Es considerada como la primera evidencia observacional del paradigma de la expansión del Universo. y actualmente sirve como una de las piezas más citadas como prueba de soporte del Big Bang, según la Ley de Hubble, una medida de la inercia de la expansión del Universo viene dada por la Constante de Hubble. A partir de esta relación observacional se puede inferir que las galaxias se alejan unas de otras a una velocidad proporcional a su distancia, relación más general que se conoce como relación velocidad-distancia y que a veces es confundida con la ley de Hubble. Los cálculos más recientes de la constante, utilizando los datos del satélite WMAP, empezaron en 2003, permitieron dar el valor de 71 ± 4(km/s)/Mpc para esta constante. En 2006 los nuevos datos aportados por este satélite dieron el valor de 70 (km/s)/Mpc, +2.4/-3.2. De acuerdo con estos valores, el Universo tiene una edad próxima a los 14.000 millones de años. En agosto de 2006, una medida menos precisa se obtuvo independientemente utilizando datos del Observatorio de rayos X Chandra orbital de la NASA: 77 ± 15%(km/s)/Mpc2.
o la experiencia más cercana, personal, única de nuestra propia vida, cuando de esa explosión que significó la fusión atómica, molecular del espermatozoide proveniente de papá con el óvulo proveniente de mamá, iniciamos un nada simple, sencillo ni controlable viaje vital que terminará en lo biológico con la muerte. ¿Cuál muerte?
Este año en la investigación arqueológica oceánica se hizo el siguiente hallazgo: un fósil de madre de los peces, que viene a ser nuestra primera madre conocida que data de hace trescientos ochenta millones de años. Publicada en la revista Nature, a finales de mayo. Hizo retroceder en doscientos millones de año la primera prueba de la reproducción vivípara y representa una revolución que hace desarrollar la reproducción ovípara y la vivípara de forma paralela y no como se concebía antes, en la cual la vivípara siguió a la ovípara.
En fecha muy reciente un grupo de genetistas y bioquímicos, estudiando las huellas de mutaciones impresas en la cadena del ADN humano, llegaron a la conclusión que el hombre actual -homo sapiens sapiens- surgió como producto de la evolución solo hace unos 200.000 años atrás.
“El estudio lo realizaron a partir del análisis del ADN localizado en las mitocondrias de células de placenta de mujeres de diversas partes del mundo, ya que en ellas se encuentra un tipo de ADN materno solamente. Agregan que el lugar de origen del fenómeno humano habría sido África, razón por la que se le llamó La Eva Negra a la primera mujer que habría dado a luz a un homo sapiens sapiens, hace aproximadamente unos 200.000 años.”. http://www.galeon.com/tomasaustin/evol/evol.htm
La hipótesis esta basada en el ADN mitocondrial, que se transmite por vía materna y cuyas pruebas se remiten al continente de África: “Todas las líneas mitocondriales convergen hacia atrás en una Eva que habitó en África hace entre 100,000 y 200,000 años (la Eva Negra que da nombre a la hipótesis)”(1) , afirma el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga.
“Es el genoma mitocondrial del que, a pesar de haber sido descubierto en los años sesenta, se conoce su estructura completa desde hace 20 años. Este DNA se encuentra encerrado en la mitocondria, la central energética, de la célula, separada físicamente del DNA nuclear, y presenta la particularidad de que se trasmite exclusivamente por la madre. La existencia de este DNA coloca a la mitocondria en un contexto muy particular puesto que, para su formación, se requiere la expresión coordinada de los dos sistemas genéticos celulares. El DNA mitocondrial, de 16.569 pares de bases, es 3000 veces mas pequeño que el menor de los cromosomas nucleares. Contiene solamente 37 genes, indispensables para la producción de energía por la célula, es multicopia y muta con relativa facilidad. La variación de secuencia de este DNA entre individuos y la herencia materna ha permitido el estudio de la evolución del hombre y, comparando las secuencias de un gran número de individuos de diferentes áreas geográficas, se ha construido un árbol evolutivo en el que se ha relacionado los distintos tipos de DNA con un ancestro común que sería una mujer que vivió en África hace 200.000 años, la llamada "Eva negra". http://i3a.unizar.es/ficha_ateneo.php?ver=25
Así que si han sentido un ligero mareo o vértigo no se preocupen, apenas se están asomando al misterio del sexo sin límite. Con una ventaja, somos ciudadanos de un mundo global, vivimos en una aldea global y tenemos a manos una ciencia de lo complejo a la cual nos podemos agarrar aunque sea de forma imaginaria, sentimental o por fe. Además somos cristianos, una religión de la locura, de la irracionalidad extrema: El verbo que se hizo carne, luego se hizo pan y vino y habita entre nosotros hasta el fin del mundo después de haber muerto y resucitado. Tenemos acceso a todas las filosofías: las de ayer, hoy y las emergentes; las del Este y Oriente. Las de las civilizaciones hispánicas y prehispánicas. Estamos en el lugar y el momento de mayor visibilidad de lo sin límite: Siglo XXI.
La cibernética, según el epistemólogo, antropólogo, cibernetista y padre de la terapia familiar, Gregory Bateson, es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. Bateson también afirma que la cibernética es "el más grande mordisco a la fruta del árbol del Conocimiento que la humanidad haya dado en los últimos 2000 años".
Stafford Beer, filósofo de la teoría organizacional y gerencial, de quien el propio Wiener dijo que debía ser considerado como el padre de la cibernética de gestión, define a la cibernética como “la ciencia de la organización efectiva”.
Según el Profesor Dr. Stafford Beer, la cibernética estudia los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a si mismo: ocurre tanto para sistemas animados como inanimados indiferentemente. La cibernética es una ciencia interdisciplinar, estando tan ligada a la física como al estudio del cerebro como al estudio de los computadores, y teniendo también mucho que ver con los lenguajes formales de la ciencia, proporcionando herramientas con las que describir de manera objetiva el comportamiento de todos estos sistemas."
El propio Stafford Beer afirmó: "Probablemente la primera y más clara visión dentro de la naturaleza del control ([1])... fue que éste no trata de tirar de palancas para producir unos resultados deseados e inexorables. Esta noción del control se aplica sólo a máquinas triviales.
Nunca se aplica un sistema total que incluye cualquier clase de elemento probabilístico -- desde la meteorología, hasta las personas; desde los mercados, a la política económica. No: la característica de un sistema no-trivial que está bajo control es que a pesar de tratar con variables demasiado extensas para cuantificar, demasiado inciertas para ser expresadas, e incluso demasiado difíciles de comprender, algo puede ser hecho para generar un objetivo predecible. Wiener encontró justo la palabra que quería en la operación de los grandes barcos de la antigua Grecia. En el mar, los grandes barcos batallaban contra la lluvia, el viento y las mareas -- cuestiones de ninguna forma predecibles. Sin embargo, si el hombre, operando sobre el timón, podía mantener su mirada sobre un lejano faro, podría manipular la caña del timón, ajustándola constantemente en tiempo-real, hasta alcanzar la luz. Esta es la función del timonel. En los tiempos antiguos de Homero la palabra Griega para designar al timonel era kybernetes, que Wiener tradujo al Inglés como cybernetics, en español cibernética."

C. EL LÍMITE DEL SEXO LO OFRECE LA CIENCIA SIN LIMITE.
Dado que no hay un acuerdo sobre lo que es "la ciencia", pongamos algunos ejemplos (no exhaustivos): - ciencia sería lo que hace en un laboratorio un señor con el pelo blanco y revuelto, gafas, una bata blanca y una probeta en la mano de la que sale un humillo grisáceo, es decir, una práctica experimental, que estudia "la realidad" mediante la observación rigurosa y objetiva, y por ensayos sucesivos hasta que descubre la verdad de los fenómenos para manipularlos a voluntad: es el sabio, ante el cual sólo cabe admiración y silencio, lo que dice es la verdad (¡oh, está científicamente probado, es cierto!); - la ciencia es lo que hace un señor delante de una pizarra, escribiendo fórmulas kilométricas con su tiza hasta lograr el algoritmo del universo, la teoría global y unificada que da cuenta de las leyes de la naturaleza, naturaleza que, por supuesto, está escrita en caracteres matemáticos y que es racional, ordenada, y predecible: Galileo, Newton , Laplace; - no habría una ciencia, sino muchas, con diversos procedimientos, teorías, hipótesis, comunicaciones entre ellas, con historia, diversos orígenes, luchas internas y externas, caminos inexplorados, pasajes hacia las artes y las pasiones, calles sin salida, ciencias humanas y necesariamente inexactas, ciencias físicas, químicas, morales, corruptibles, interesadas, múltiples: es el hermoso atlas diseñado por Serres en sus Hermes ; - la ciencia sería un intento complejo de modelizar lo real, pero sin conseguirlo nunca del todo, porque lo real participa del azar, del caos, de lo impredecible, de lo irracional, de lo paradójico, es infinitamente complejo y está atravesado por múltiples temporalidades, con órdenes que emergen del desorden, con saltos discontinuos y no derivables: catástrofes, fractales, estructuras disipativas, teoría del caos... es la nueva alianza de Prigogine , Thom, Mandelbrot, Brillouin;
- la ciencia intenta conocer el mundo, pero sus métodos tienen límites, la herramienta teórica, formal, matemática se resquebraja por el teorema de Gödel , la herramienta empírica hace aguas por el principio de indeterminación de Heisenberg, el objeto influye en el sujeto (relatividad), el sujeto en el objeto (cuántica), luego hay que crear un nuevo paradigma de reflexividad; es la cibernética de segundo orden (Pask, Von Foerster), la de los sistemas reflexivos (Jesús Ibáñez); - la ciencia es la nueva religión, se presenta a sí misma de manera totalitaria como el único saber verdadero en el mundo actual, excluyendo otras formas de conocimiento (Feyerabend).

D. CONCLUSION:

La primera conclusión de la presente conferencia, es que no tiene conclusión. Representa apenas un asomo ante los diversos, dinámicos, profundos, complejos procesos, fenómenos, vivencias de la sexualidad humana.
La segunda conclusión la ofrezco desde el asombro que experimento de manera permanente cada vez que está frente a un paciente sexológico en una consulta, un grupo en los talleres de terapia y pedagogía sexual. Un auditorio en una conferencia o unos usuarios invisibles pero reales en un programa de radio o televisión o en lo que escribo para la prensa o para la Internet. Es algo que no deja de hacerme sentir un vértigo que se me extiende por todo el cuerpo, un escalofrío o un escalocalor.
El sexo es sin límite o no es sexo. Es como el hombre que es y será siempre un misterio, un ser sin límite o no es hombre. Dice la Iglesia en el Documento más teológico jamás escrito en su historia en base a las Sagradas Escrituras, el Magisterio y la Tradición dos veces milenaria, es decir en el Concilio Vaticano II: “«Realmente, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado», afirma la Constitución Gaudium et spes.
La tercera y última conclusión la tomo de una conferencia que escuchamos en el evento Currículo Maracabo 95 (máximo evento académico de las universidades venezolanas), de un conferencista internacional español, Miguel Fernández Pérez, que se refirió a un Premio Nobel que en Madrid daba una conferencia que comenzó con una hoja de un árbol en la mano y preguntó a una selecta comunidad de científicos de Europa: ¿Qué es esto? Produjo risa y sin embargo contestaron todos una hoja de árbol….a lo que él respondió que llevaba más de treinta años investigando solamente la función clorofílica, que le había valido el Premio Nobel y que continuaba siendo un Misterio. ¿Qué podemos decir del sexo? ¿ Lo podemos limitar? ¿Atrapar en un sistema, una teoría, una fórmula?
No. El sexo es sin limite.

No hay comentarios: